top of page
Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Trabajar en el extranjero sin saber inglés – Lo que debes saber

Salir de tu país en busca de nuevas y mejores oportunidades es una gran aventura que emprender, ya sea que elijas Canadá, Irlanda, Australia, Dubái, o cualquier país de habla inglesa, trabajar en el extranjero es un salto de fe hacia una nueva vida laboral en un lugar desconocido. Pero, ¿Qué sucede si no dominas este idioma?

Trabajar en el extranjero sin saber inglés es para valientes y aventureros, puede que suene algo difícil o complicado de hacer pero con voluntad y ganas todo es posible, ya que existen muchas formas de comunicarse y desenvolverse en los países angloparlantes sin hablar ni una sola palabra de inglés. Además, las nuevas tecnologías y aplicaciones para viajeros que existen en el mercado son una gran ayuda para quienes desean salir en busca de una mejor calidad de vida en un país desarrollado.

En esta ocasión, queremos contarte acerca de las diferentes formas en las que puedes trabajar en el extranjero sin saber inglés, las aplicaciones disponibles para viajeros de las que te puedes beneficiar y otras opciones que pueden ayudarte a sobrellevar la vida en un país angloparlante. Lee con atención y toma nota, pues te traemos los mejores tips para convivir y trabajar en países extranjeros a pesar de no hablar el idioma local.

¿Por qué trabajar en el extranjero? Existen muchos motivos por los cuales las personas alrededor del mundo buscan trabajar en el extranjero, sobre todo en los países con economías sólidas y en crecimiento. Principalmente esto se debe a que en algunos países, especialmente en Latinoamérica, las oportunidades laborales pueden llegar a ser escasas o mal remuneradas. Debido a esto, quienes no tienen suerte buscando un empleo en su país empiezan a buscar otras alternativas.

En otras ocasiones, quienes viajan al extranjero en busca de empleo, lo hacen para cambiar su entorno y experimentar la vida en otra parte del mundo. Si tienes curiosidad de conocer nuevas culturas y formas de vida, trabajar en el extranjero es una excelente forma de hacerlo. Tendrás la oportunidad de sentir el verdadero ritmo de una ciudad al trabajar en ella y conocer a su gente por medio de su ambiente laboral.

Sin embargo, la razón principal por la que se suele buscar un trabajo en el exterior es la posibilidad de ganar buenos sueldos, en moneda extranjera que le permita al viajero poder independizarse económicamente y también poder aportar con dinero a su familia en su país de origen. Miles de viajeros anualmente abandonan los sitios donde las oportunidades de crecimiento personal y profesional son casi nulas para construirse una nueva vida en el extranjero.

¿Cómo puedo trabajar en el extranjero sin saber inglés?

Definitivamente esta va a ser una aventura de la puedes salir airoso solo con unos cuantos consejos, ya que a pesar de no dominar un idioma, tienes la capacidad de comunicarte de formas alternativas pero principalmente vas a tener que dejar que tu trabajo hable por ti. Cumplir tu trabajo con dedicación y esfuerzo te hará resaltar como un trabajador serio y responsable lo cual es más importante que manejar cualquier idioma.

A continuación queremos darte algunos consejos sobre como puedes iniciar tu carrera laboral en un país angloparlante a pesar de que no domines el idioma. Existen numerosas historias de inmigrantes que llegan a un país sin hablar el idioma y construyen vidas exitosas en países foráneos. La próxima historia de éxito puede ser la tuya, especialmente en una época en la cual contamos con tantas herramientas digitales para abrirnos camino.

Trabajar a cambio de hospedaje

Una de las opciones más comunes para empezar a trabajar en el extranjero sin saber inglés es la de trabajar a cambio de hospedaje. Esta es una práctica muy común, especialmente por parte de los viajeros recién llegados. No tendrás una remuneración fija pero tampoco deberás pasar por un proceso de selección.

Este tipo de empleos, se suelen dar en los hoteles y hostales y consiste en realizar diversas tareas a cambio de comida y estadía. Esta situación es especialmente útil porque te permite familiarizarte con cómo es el estilo de vida en el país que hayas elegido, además te da la oportunidad de recorrer con más calma las oportunidades laborales o conocer personas en el camino que puedan darte una mano para encontrar un mejor empleo.

Este tipo de empleos suele ser temporal ya que se trata de una plataforma para que puedas empezar con seguridad y aclimatarse al ritmo de vida extranjero. Si deseas trabajar en el exterior sin saber inglés te recomendamos chequear las siguientes opciones:

Worldpackers

Este portal web brasileño sirve como nexo entre los viajeros y los hoteles, permite intercambiar las habilidades de los viajeros por alojamiento. Como dicen en su web, la vida se trata de aprender, compartir y viajar.

Workaway

Esta es una web creada para encontrar trabajo en diferentes áreas como granjas, hostales o casas de personas donde necesitan personal para tareas específicas. Brinda opciones de empleos en todas partes del mundo.

Wwoofing (World Wide Opportunities on Organic Farms)

Se trata de buscar trabajar en granjas orgánicas alrededor del mundo, que siempre están cortas de personal. Esta página reúne una red de granjas en las cuales puedes pasar días, meses y hasta un año completo trabajando en una granja ecológica y disfrutando de una estancia en esta misma granja.

Trabajar por medio de apps de empleos

Nuevamente la tecnología al rescate de los viajeros. No podemos negar el impacto positivo que tienen las nuevas formas de ofrecer servicios a clientes alrededor del mundo a través de aplicaciones variadas. Una buena forma de trabajar en el extranjero sin saber inglés es evitarse las complicadas entrevistas de trabajo y postularse en las apps más populares de servicio como Taskrabbit, Wonolo o Thumbtack, existen varias apps dependiendo de tu ubicación geográfica que te ayudarán a encontrar trabajos sencillos de diferentes ámbitos, desde transcripciones de audios hasta trabajos de carpintería.

Si eres un buen conductor podrías también postularte como un conductor de Uber ya que hoy en día el gps te permite recorrer cualquier ciudad del mundo sin necesidad de hablar el idioma ya que lo puedes configurar al idioma que más te convenga.

Trabajo remoto

Actualmente, las posibilidades de trabajo remoto son cada vez más y más convenientes, es por ello que ha surgido el nomadismo digital. Este es un movimiento que supone una liberación profesional ya que un nómada digital tiene una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera ya que puede hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo.

Sino hablas inglés pero eres hábil para trabajar de forma remota no deberás preocuparte por no dominar este idioma ya que te puedes desenvolver con frases básicas y traductores mientras vas acoplándote al idioma. Si eres un nómada digital el mundo te espera con los brazos abiertos y puedes escoger disfrutar del país que gustes para establecerte, ya sea de forma temporal o a largo plazo.

Apps que lo traducen todo

Otra genialidad tecnológica es que hoy en día existen múltiples opciones para realizar traducciones inmediatas usando sólo nuestro celular. Si tienes acceso a internet nunca estarás perdido, por lo que te recomendamos que al viajar para trabajar en el extranjero sin saber inglés optes por adquirir un plan de internet para tu celular, si es posible antes de realizar tu viaje, de esta manera al llegar a tu destino ya contarás con todas las herramientas necesarias para moverte por la ciudad y llegar a donde quieras.

Inclusive existen herramientas tan sofisticadas que te permite usar tu cámara para traducir letreros e imágenes de forma inmediata. Definitivamente gracias a los servicios de internet alrededor del mundo es posible visitar el país del mundo que quieras sin saber absolutamente nada de su idioma. Algunas aplicaciones populares para traducciones son: WayGo, Babylon Touch, Microsoft Translator, Google Translate (que ha mejorado mucho a través de los años) y iTranslate Voice.

Otra gran opción es TripLingo que es una aplicación permite la traducción instantánea de textos o grabaciones de voz, pero también te ayuda a aprender algo del idioma con frases comunes, inclusive te ayuda a calcular la propina que debes dejar en un restaurante y otra información cultural relevante de acuerdo al país en el que te encuentres.

Y si quieres una traducción segura puedes acceder a Stepes que es una app que te permite utilizar un traductor real, es decir que te pone en contacto con una persona que domina el idioma, esta opción tiene un costo y no suele ser muy rápida, pero es útil si deseas una traducción precisa de un documento u otros textos.

Tu lengua nativa es una ventaja

En muchos lugares del mundo el español es un idioma que toma cada vez más fuerza y genera cada día más curiosidad por parte de los angloparlantes. Puedes hacer de esto una ventaja y ofrecerte a enseñar español, ya sea en línea o de forma presencial, puedes buscar agencias de idiomas y ofrecer tus servicios o puedes usar así mismo aplicaciones donde puedas postularte como instructor de tu idioma nativo.

Esta modalidad de trabajo además te permitirá hacer tus propios horarios y conocer personas que puedan ayudarte en tu camino para trabajar en el extranjero sin saber inglés, además puedes intercambiar conocimientos y aprovechar para aprender tú también algo del idioma de tus estudiantes, haz un intercambio cultural completo y haz amigos en cualquier parte del mundo.

Aprender en el camino y crear nuevas oportunidades

Sea cual sea el trabajo por el que desees comenzar, será cuestión de tiempo para que empieces a entender cada vez más el idioma si vives en un país en el que la mayoría de personas hablan inglés. Sí es recomendable que una vez que te hayas asentado en el país que hayas elegido busques un curso básico del idioma que te sirva para tener las bases comunicativas del mismo, ya que el resto seguramente lo aprenderás rápidamente en el camino.

No es necesario saber inglés para trabajar en el extranjero pero manejar el idioma, así sea en un nivel inicial, te dará nuevas oportunidades laborales que te pueden permitir tener un ingreso fijo y la estabilidad económica que necesitas para cumplir todas tus metas.

Tips para encontrar un empleo para trabajar en el extranjero sin saber inglés

¿Crees que tienes lo que se requiere para trabajar en extranjero sin saber inglés? Si es así es hora de planificar tu viaje y hacer las maletas para el destino de tus sueños. Un mejor nivel de vida es posible y no requieres de nada más para lograrlo que de tu esfuerzo y tu ingenio. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para lograr trabajar en el extranjero sin hablar inglés:

Es todo cuestión de actitud

Primero lo primero: el que no espera vencer, ya está vencido. Tienes que entrar con todo para encontrar ese trabajo que te permitirá triunfar en el extranjero y llevar la vida que anhelas en el país que más tengas ganas de explorar. Si eres callado deberás encontrar tu lado extrovertido para hacer contactos y abrirte camino en la comunidad laboral del país que hayas elegido.

Si llegas con una sonrisa y muchas ganas de salir adelante tus empleadores reconocerán tu esfuerzo y te ayudarán a crecer laboralmente. Te será más fácil encontrar trabajo y hacer amigos si tomas una actitud positiva.

Busca las franquicias

Tal vez en un principio no puedas encontrar el trabajo que anhelas ya que para trabajar en el extranjero sin saber inglés suele ser necesario empezar con trabajos sencillos. Un gran lugar para empezar tu búsqueda de trabajo es en las cadenas de comidas rápidas o franquicias de todo tipo. Este tipo de empresas grandes suelen requerir mucha fuerza de trabajo y están abiertas a recibir gente de todas partes del mundo.

McDonalds, Starbucks, Domino’s, Primark, busca las marcas grandes y aplica para trabajos que no requieren que interactúes con los clientes, desde conducción de vehículos hasta manejo de bodegas, en los lugares grandes las manos extras son siempre bienvenidas, y además están en capacidad de ofrecerte los beneficios laborales de ley.

Haz amigos

En donde vayas trata de hacer amigos, ya sea que hablen español o inglés la amabilidad es un lenguaje universal, trata bien a los demás y demuestra tu personalidad a cada paso del camino. La idea es que te sientas cómodo en el lugar que hayas escogido para vivir y los amigos son una parte importante de esta aventura.

Además conocer personas de diferentes ámbitos te da la posibilidad de saber más de diferentes sectores económicos, sociales y culturales del país que hayas escogido para trabajar. Comunícate como te sea posible, los seres humanos tenemos mucho más en común para conectarnos que para alejarnos, y en ocasiones no son necesarias las palabras.

Busca comunidades que hablen español

Si definitivamente lo que deseas es trabajar en el extranjero sin saber inglés y tampoco planeas aprenderlo por cualquier motivo, puedes tratar de contactarte con las diferentes comunidades latinas que existen dentro de varios países alrededor del mundo. Muchos latinos en el extranjero crean grupos y comunidades de acuerdo a sus nacionalidades para darse una mano entre sí y para celebrar algunas fiestas nacionales.

Antes de emprender tu viaje puedes buscar en diferentes sitios web y redes sociales cuáles son las comunidades latinas más prominente y contactarlas para ver si podrían darte una mano con referencias o consejos para poder trabajar sin hablar el idioma, ya sea en locales en los que se hable español o en alguna otra categoría.

¿Qué visas me permiten trabajar en el extranjero sin saber inglés?

En la mayoría de países es necesario tener la visa adecuada para trabajar si eres extranjero, ya que de otra forma no te será nada fácil conseguir empleo ya que estarás en el ámbito de la informalidad. Si deseas trabajar en el extranjero sin saber inglés lo mejor es que lo hagas siguiendo todas las reglamentaciones del país que deseas visitar. En la mayoría de los casos con una visa de turismo no es posible trabajar, para poder tener acceso a este derecho en un país extranjero requieres de un permiso especial para ello.

Visa de Estudiante

El visado de estudiante es uno de los más prácticos, ya que te permite trabajar mientras estudias en el extranjero, de esta manera puedes tomar un curso básico de inglés y al mismo tiempo tienes la opción de tener un empleo que te permita costear las clases. Esta visa permite usualmente tener un trabajo de medio tiempo durante la duración del curso y a tiempo completo durante las vacaciones.

Para solicitar esta visa deberás estar inscrito en una institución educativa del país en el que deseas trabajar y demostrarlo mediante una carta de aceptación o matrícula, y reunir la documentación necesaria.

Work and Holiday Visa

Muchos de los grandes países del mundo ofrecen a sus visitantes la opción de solicitar una visa Work and Holiday o Working Holiday, se trata de una visa especial que se puede solicitar solo una vez en determinados países. Esta visa te permite recorrer por un año un país y al mismo tiempo trabajar en él para ayudarte a solventar los gastos de tu recorrido por el mismo.

Es una visa de vacación y trabajo, y debes demostrar que tu interés es más conocer el país que netamente trabajar. Esta visa está diseñada para jóvenes que desean conocer el mundo ya que tiene un rango de edad de entre 18 y 35 años para su emisión. Además este visado depende de si tu país de origen posee acuerdos internacionales con el país que deseas visitar. Es una visa muy útil ya que no requiere que demuestres que conoces el idioma sino tus ganas de conocer el país.

Visa de trabajo

Para conseguir esta visa es necesario que consigas un empleo antes de emprender tu viaje, de tal manera que la empresa contratante se pueda encargar de hacer la solicitud de tu visado y proveer a la embajada con los documentos que certifican que ingresas al país para trabajar con ellos. Si deseas trabajar en el extranjero sin saber inglés te recomendamos buscar empresas latinas o lugares que requieran el uso de la lengua española, de esta manera será indiferente que manejes o no el idioma.



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page