Lectura comprensiva
No intentes leer velozmente, si es que al final del texto no llegas a entender la idea principal. Empieza analizando párrafo por párrafo para mejorar la comprensión del texto y entenderlo en su globalidad.
Sé analítico
Contextualiza la lectura, reconoce en qué época se escribió, qué quiso decir el autor y cuál es su opinión. Alguno de los textos pueden ser polémicos y es necesario que puedas ser imparcial y separar tu opinión personal, de la postura del autor.
Marca y toma de notas
Para evitar leer un texto por tercera vez, marca cada párrafo, señala la idea principal y toma notas mientras lees. Esto te ayudará a encontrar las respuestas rápidamente.
Velocidad de lectura
Aspira a ser un lector flexible; es decir, capaz de escanear el texto y reconocer en qué parte está la respuesta. Además, es recomendable que primero leas las preguntas antes que el texto, pues así sabrás en qué parte prestar mayor atención.
Sé cuidadoso
Muchos estudiantes suelen equivocarse al diferenciar un “juicio de valor” de un “premisa” o “conclusión”, ya que no comprenden lo que se les está preguntando. Subraya el texto e identifica las palabras clave para que llegues a la respuesta adecuada.
Por último, recomendamos que leas diariamente artículos de opinión o noticias cortas en las que puedan identificar rápidamente las ideas principales y las posturas del autor.
Comments