Si te gusta la programación y te planteas cómo mejorar como programador, ¡estás en el lugar indicado! Te contamos cómo puedes superarte y seguir creciendo.
Ha habido todo tipo de respuestas diferentes que, quizá, encajarían más en una lista de pequeños trucos para mejorar como programador, o ser parte de los 10 hacks de vida que nos recomienda Chema Alonso. Sin embargo, otras respuestas se repetían una y otra vez, dejando claro que estos puntos comunes son los mejores consejos para optimizar y mejorar tu carrera de programador y mejorar día a día, porque al final es de lo que se trata en esta profesión, ¿no?
Creemos que no es lo que sabes ni las habilidades que tienes, es lo que haces con todo ello. Vamos a desgranarlas una por una, de programador a programador.
Saber utilizar un software de control de versiones
Para mejorar como programador, debes aprender a usar un software de control de versiones. Aunque no es la base de un programador, sí es una de las bases de un buen programador.
Un control de versiones te ofrece la seguridad total de que todas tus líneas de código y todas las versiones van a estar ahí por siempre. El crear carpetas de respaldo ha pasado a mejor vida. Eso si trabajas solo, y si trabajas en equipo todavía es más necesario.
Implementar diferentes funciones en paralelo, subir a producción código sin miedo de destrozarlo todo o repartir la solución de bugs entre varias personas… Y, como tip extra, te recomendamos utilizar Git, uno de los softwares más populares actualmente.
Tener un perfil en GitHub
Ya que utilizamos Git, explotemos también GitHub.
Existe la idea de que GitHub es el LinkedIn de los programadores. Pero nada que ver. Sobre todo porque muy pocos recruiters son capaces de entender el código. GitHub es una comunidad de colaboración, es una red de aprendizaje y es un portafolio.
El objetivo de GitHub, o así lo veo yo, es el de crear o mejorar nuevas tecnologías y herramientas y apoyarse unos a otros y establecer un aprendizaje recíproco. Quien acepta tus líneas en sus proyectos aprende de ti. Y, sin egos, en esta comunidad siempre se puede aprender de otro y ayudar a mejorar tu carrera de programador.
Como recompensas está la creación de relaciones —y amistades—, la mejora continua y el ser parte, por pequeña o grande que sea, de proyectos importantes.
Conexión con la industria
Utiliza GitHub para mejorar tus habilidades, pero mantente conectado con el mundo tecnológico para conocer las novedades, tendencias y giros que se pueden dar.
En un sector que cambia tan rápido la obsolescencia llega antes, y conocimientos que pudieron ser una gran solución para un momento, pueden convertirse en el próximo Cobol en los siguientes años.
Sigue a gurús y especialistas, pero ten tu propio criterio, aplica esa información a tu entorno y saca tus propias conclusiones. Muchos programadores y empresas de peso recomendaban y apostaron por Ruby en detrimento de Python.
Nosotros decidimos apoyar Python y el tiempo nos ha dado la razón, siendo Python uno de los lenguajes más usados en ámbitos diferentes como Big Data, sector financiero o soluciones web.
Así que infórmate, compara, confía, pero, en última instancia, sé tú quien tome la decisión.
Tomar acciones hacia un aprendizaje continuo
Una vez tomes las decisiones oportunas, tienes que ponerte en acción. Un paso vale más que mil pensamientos.
Mucha gente se queda atrapada en esta zona, creyendo que, por el simple hecho de estar informado y tener algo de conocimiento sobre el tema están progresando. Creen estar fuera de su zona de confort porque inconscientemente les parece estar haciendo algo útil, pero esta es una zona engañosa que nos hace sentir que progresamos, pero con la ventaja de no correr ningún riesgo.
Por su doble comodidad, se entra en parálisis por análisis:
«Este lenguaje es prometedor, pero voy a investigar más, además, ahora no tengo tiempo de estudiar, mejor lo haré el año que viene». «Parece que este también es muy bueno, voy a mirar más información».
En el ejemplo anterior, aunque ahora Ruby esté perdiendo impacto en el mercado, los pioneros en subirse tuvieron mucho éxito. En este mundo el momento es muy importante, y el momento es ahora.
Asistir a eventos
Para aprender algo nuevo y mejorar tu carrera de programador, se necesitan muchas horas de dedicación, bueno, de inmersión. Como Luke en Dagobah hasta que consiguió dominar la fuerza. Pero también hay que salir de la cueva para conocer gente y oportunidades nuevas. Y para eso están los eventos, Meet Ups, talleres, charlas, etc. No sólo obtendrás conocimiento sobre cosas nuevas o ya conocidas, sino que también harás contactos, conocerás a otros programadores y, eso, en este sector es sumamente importante, por dos motivos principalmente.
Por un lado, vas a entrar en la agenda de contactos de la otra persona con todo lo que ello conlleva: trabajo, oportunidades y, por qué no, salir a tomar algo. Por otro, se han dado muchos casos de colaboraciones en proyectos. Algunos sin ánimo de lucro (o al menos al principio) y otros más orientados a explotar una buena idea. Sea como fuere, todo conocimiento es bueno.
Practicar todo lo aprendido
Es algo obvio, pero a veces, lo obvio por obvio, se olvida. Así que aplica lo que vayas aprendiendo, ya sea en tu trabajo o de forma paralela.
A mí me encanta leer, devoro libros, y cada día aprendo nuevas palabras. Trato de aplicar las que tienen significados más interesantes para mí. Las de ayer fueron «hipóstasis» y «tautología». De momento sólo he utilizado una de ellas en la oficina, ante la cara de «WTF» de mis compañeros. Y ahora tengo otra oportunidad de hacerlo. Es la forma en que no se olviden e integrarlas en mi léxico después de varios usos (según algunos estudios, necesitas usarlas 6 veces).
Aplicar lo que aprendas tanto por internet, en GitHub, en un curso, en un MeetUp o porque alguien te lo ha explicado, es obligatorio para seguir creciendo y mejorar tu carrera de programador. La mejor forma es haciendo un pequeño proyecto con ello.
Mezclar conocimiento aparentemente poco relacionado
Partimos de la base que centrarse únicamente en un framework o lenguaje no es la mejor forma de mejorar tu carrera, ya que funciona como con los idiomas, a cada nuevo que aprendes el siguiente es más fácil y la apertura mental que te ofrece, se dispara.
Conociendo varios lenguajes las posibilidades de encontrar soluciones serán más amplias. Y bajo este mismo principio, viene este extraño consejo: aprende cosas que no tengan una relación estrecha. Así, podrás superarte y mejorar tu carrera de programador sin dificultades.
Por ejemplo, un científico de datos sabe de estadística y programación. Pero también hay otras mezclas, arquitectos que optan por la fotografía y programadores que estudian literatura. Este tipo de conocimiento complementario eleva tu valor de una forma poco convencional, ya que el resultado en muchas ocasiones es inesperado. En esos ejemplos, el arquitecto terminó haciendo verdaderas obras de arte y el programador terminó en la industria de los videojuegos.
댓글