El secuestro de datos o ‘ransonware’ es un tipo de software malicioso diseñado para robar la información sensible de usuarios, empresas u organizaciones. De esta forma, los ciberdelicuentes pueden extorsionar a sus víctimas para que les envíen grandes sumas de dinero a cambio de la información secuestrada.
De acuerdo con la empresa de tecnología Olimpia IT, especializada en protección digital, se deben seguir unas reglas básicas para evitar perder la información ante un eventual ataque informático de este tipo.
A continuación, vamos a mostrarte las recomendaciones que debes de seguir para mantener tu información y tus sistemas protegidos ante ataques de ransonware.
Lo que debes hacer para evitar que roben tu información confidencial
Realizar copias de seguridad de forma periódica y mantener al menos una de esas copias guardadas en un lugar sin conexión a Internet.
Mantener los sistemas operativos y programas actualizados y parcheados en su versión más reciente.
Incluir un segundo factor de autenticación, para el acceso a los sistemas más vulnerables.
Implementar una solución multicapa para acceder a los sistemas.
Algunas técnicas usadas por los ciberdelicuentes para robar tu información
Ransomware diskcoder: Tiene la capacidad de codificar la información que se encuentra en el disco duro, evitando así que el usuario acceda a él y al sistema operativo.
Screen locker: Puede bloquear el acceso a la pantalla del dispositivo.
Crypto-ransomware: Realiza un cifrado a la información almacenada en el disco duro del usuario o empresa.
PIN locker: Realiza ataques a los dispositivos Android y cambia los códigos de acceso para evitar que sus usuarios legítimos accedan a la información.
Comments