Hay millones de vacantes de empleo en la actualidad, así que debería haber muchas oportunidades para los adultos mayores de obtener empleo o cambiar de carrera. Sin embargo, para muchos trabajadores con experiencia, la discriminación por edad sigue siendo un obstáculo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., había más de 11.3 millones de puestos vacantes a finales de enero del 2022 (el mes más reciente para el que se dispone de datos). Sin embargo, incluso con tanta demanda de contratación, el 36.1% de los trabajadores mayores de 55 años estaban desempleados a largo plazo y no habían podido conseguir trabajo en 27 semanas o más. La tasa de desempleo a largo plazo fue mucho más baja, un 23.7%, para las personas entre 16 y 54 años. La discriminación por edad no explica por sí sola la brecha en las tasas de empleo, pero sin duda es uno de los obstáculos que enfrentan los adultos mayores cuando buscan trabajo. En una encuesta reciente de AARP, el 78% de las personas de entre 40 y 65 años dijeron haber sufrido discriminación por edad en el lugar de trabajo. Ese es un máximo histórico desde que AARP comenzó a llevar a cabo la encuesta hace casi 20 años. Mientras que la búsqueda de empleo debería centrarse en las oportunidades que cumplen tus objetivos profesionales y las habilidades que ofreces a los empleadores, es importante ser consciente de que es posible que enfrentes discriminación por edad al buscar trabajo. Los expertos en orientación profesional señalan que los siguientes 5 consejos ayudan a los trabajadores mayores a competir con éxito en el mercado laboral.
1. Prepara un currículo que no revele tu edad
Es probable que ya sepas que deberías eliminar de tu currículo las fechas de graduación, ya que los empleadores podrían utilizarlas para adivinar tu edad. Pero hay otras maneras en que el currículo te expone a los prejuicios sobre la edad. Por ejemplo, si el currículo aún incluye tu dirección postal o una cuenta de correo electrónico antigua (como AOL o Yahoo), esos datos indican a los gerentes de contratación que eres un solicitante mayor.
“A veces, se considera que los trabajadores mayores carecen de conocimientos técnicos”, indica Amanda Augustine, experta en carreras profesionales y escritora profesional de currículos de TopResume, que colabora con AARP en el servicio Resume Advisor. No les brindes a los empleadores motivo para creer que es posible que encajes en este estereotipo.
Augustine también dice que quizás sea buena idea que limites tu experiencia laboral a lo que has hecho en los últimos 15 años. Los empleadores a menudo consideran que las habilidades y la experiencia anteriores a este periodo de tiempo son menos pertinentes al trabajo que quieren que hagas ahora.
2. Destaca tus habilidades laborales
Algo que debes tener en cuenta es que, en muchos casos, el currículo pasará por el tamiz de un programa de software antes de que lo vea un gerente de contratación. Para superar este proceso de filtrado, asegúrate de que el currículo y la carta de presentación incluyan palabras clave importantes que a menudo se centran más en tus habilidades laborales actuales que en tus experiencias o logros anteriores.
“Si una palabra o frase aparece con frecuencia en las listas de empleo que te interesan, incorpora esos términos en tu currículo”, señala Augustine.
También deberías considerar personalizar el currículo o la solicitud para cada empleo, y asegurarte de incluir en tus solicitudes algunas de las palabras clave específicas mencionadas en cada puesto de trabajo.
3. Usa también tu red de contactos profesionales más jóvenes
Una de las ventajas de tener años de experiencia es que has establecido relaciones valiosas. Pero a veces no son solo los colegas que has conocido más tiempo los que te pueden ayudar más. Los compañeros de trabajo más jóvenes también pueden ayudarte a conectarte con los trabajos y mantenerte informado sobre las estrategias que utilizan los solicitantes de empleo en sus grupos de edad para que los contraten.
“No olvides preguntarte qué puedes aprender de tus colegas más jóvenes, porque también tienen una perspectiva más actual”, explica a AARP Devora Zack, fundadora de la empresa de capacitación de liderazgo Only Connect Consulting Inc. y autora del libro Networking for People Who Hate Networking.
4. Comercializa tus habilidades de mentoría
Hoy en día hay personas de hasta cinco generaciones diferentes en el lugar de trabajo; por lo tanto, una manera de atraer la atención de los empleadores es comercializarte como mentor. Según AARP Research (en inglés), los trabajadores más jóvenes valoran la habilidad de los colegas mayores como instructores, así como sus diferentes perspectivas y su capacidad de lograr que el lugar de trabajo sea más productivo.
Evalúa tu experiencia laboral anterior e identifica las maneras en que has orientado a tus colegas más jóvenes y colaborado con ellos. Estos ejemplos pueden ayudarte a atraer la atención de los empleadores.
5. Mejora tu imagen
Ya sea en una entrevista de empleo o en el lugar de trabajo, tu apariencia y presentación personales siempre desempeñan un papel importante en tu éxito profesional. Pero los trabajadores mayores tienen razones reales para preocuparse por lo que piensan los demás sobre su apariencia personal. Según algunas investigaciones, una vez que los gerentes de contratación entrevistaron a los solicitantes cara a cara, hubo un 40% menos de probabilidades de que contrataran a un trabajador mayor que a un solicitante más joven con las mismas habilidades.
Las investigaciones sugieren que quizás valga la pena demorar reunirte en persona con los gerentes de contratación tanto tiempo como sea razonablemente posible. Sin embargo, una vez que tengas la suerte de conseguir una entrevista, debes acoger la oportunidad con confianza. Mientras que hay poco que puedas hacer para ocultar tu edad física, quizás sea buena idea hacer ajustes a tu vestuario o a tu peinado para mostrar que estás al día sobre los estilos actuales y que eres capaz de adaptarte.
Kommentare