top of page
Foto del escritorReclunautas

#RecluTips La regla de las cinco horas: el método de Elon Musk y Bill Gates para ser más productivos

La productividad es un tema de debate que nos interesa mucho. Tanto a los líderes de empresas que quieren sacar lo máximo de sus empleados, como a los propios trabajadores que queremos ser eficientes y sacar adelante nuestras tareas. Además, hay que recordar que muchos jefes lo utilizan como excusa máxima para obligar a sus trabajadores a volver a las oficinas aunque así no lo quieran.

En este caso, hay quienes dicen que es echar balones fuera y no asumir responsabilidades. Eso, a pesar de que no hay estudios  concluyentes que afirmen que trabajar desde casa nos hagan menos  productivos. Al mismo tiempo, muchas personas sienten que nunca son lo suficientemente eficientes, y eso llega a provocar muchísima frustración.

Algunos simplemente usan el ritmo del cerebro para indicarnos cómo sacar lo mejor de nosotros mismos, de acuerdo a nuestra naturaleza. Hoy vamos a ver una regla que aplican algunos de los hombres más ricos del mundo. Se llama la "regla de las cinco horas" y aparece recogida por el escritor Thomas Corley en su libro ‘Los hábitos de los ricos’.


En qué consiste la rutina de las cinco horas

Cabe recordar primero que Corley dedicó cinco años a estudiar a 233 millonarios para conocer sus hábitos y su forma de pensar. De ahí salieron muchas conclusiones como en qué nunca se gastan dinero. Y también salió la idea de esta técnica que mejora la productividad, según diversas personas, entre otras Elon Musk y Bill Gates.

La idea parte de la base de que cada día debes dedicar una hora al aprendizaje de nuevas habilidades que te sirvan para tu trabajo o para encontrar nuevos sectores en los que invertir.

Esta regla se basa en tres pilares. Por un lado la adquisición del conocimiento a través de la lectura, de ver vídeos o escuchar podcast (ahora muy de moda y con muchísima variedad de temas), en segundo lugar la reflexión y luego la experimentación de lo aprendido.

Esto, básicamente, te hace más productivo, porque ya vas a conocer bien lo que tienes que implementar y cuando conocemos algo a la perfección somos mucho más rápidas o rápidos. Para aplicarla, se recomienda planificar el tiempo de tu día a día reservando, al menos una hora de cada día de la semana laboral a este aprendizaje.


La importancia del aprendizaje

Durante su estudio de cinco años sobre más de 200 millonarios hechos a sí mismos, Thomas Corley descubrió que la mayoría no ven la televisión. En su lugar, un 86% de las personas entrevistadas afirmó que leía, pero no sólo por diversión. Es más, el 63% indicó que escuchaba audiolibros durante sus desplazamientos matutinos.

La experta en productividad Choncé Maddox escribe: "no es ningún secreto que la gente de éxito lee. Se dice que el millonario medio lee dos o más libros al mes". Por eso, sugiere a todo el mundo "leer blogs, sitios de noticias, ficción y no ficción durante los tiempos muertos para empaparse de más conocimientos".

Además, el mismo Corley ha publicado que dos tercios de las personas ricas entrevistadas para su estudio ven menos de una hora de televisión al día y casi la misma proporción -el 62%- dedica menos de una hora diaria a Internet, a menos que esté relacionado con su trabajo. En cambio, estas personas de éxito emplean su tiempo libre en el desarrollo personal y no solo en el mencionado aprendizaje.

También invierten horas en crear redes con personas (networking), en el voluntariado, trabajos secundarios o negocios paralelos, o en perseguir algún objetivo que les lleve a obtener recompensas en el futuro. Sin embargo, el 77% de las personas con dificultades económicas dedica una hora o más al día a ver la televisión, y el 74% dedica una hora o más al día a utilizar Internet con fines recreativos.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page