top of page
Foto del escritorReclunautas

#RecluTips de liderazgo de Larry Ellison

Durante años Larry Ellison fue el CEO de Oracle, la compañía que fundó en 1977 y que lo convirtió en una de las personas más ricas del mundo.


Muchos son los consejos de liderazgo que podemos aprender de cómo dirigió su compañía, pero estos en especial provienen de alguien que conoce su pensamiento estratégico detrás de escena, pues trabajó con él. John W. Myrna ahora es consultor de management, pero cuando Ellison estaba trabajando para la CIA tomaban el almuerzo juntos para discutir la estrategia de la compañía.

1. Ubicación, ubicación, ubicación

Larry eligió un lugar estratégico para su primer despacho, en Sand Hill, donde las firmas de capital de riesgo de Silicon Valley tenían oficinas también. Lo que le permitió establecer platicas informales que después lo llevaron a que Oracle se convirtiera en una empresa pública exitosa.

2. Proyectar la imagen correcta

“Cuando conocí a Larry, su compañía fue nombrada Software Development Laboratories, que se alineaba con su fuente inicial de financiamiento, la programación del sistema de contratos para la Amdahl Corporation”, dijo Myrna.

En 1979, tras el desarrollo de la primera versión de su base de datos SQL y ganar un contrato con la CIA, cambió su nombre a Relational Software, Inc. Este nombre alineado con su tecnología específica.

Y en 1982, el RSI, fue llamado Oracle Systems Corporation para alinear el nombre más estrechamente con su producto estrella, la base de datos Oracle. Y cada producto que se han hecho desde entonces lleva la marca Oracle.

La lección es que cada mercado es un lugar grande y desordenado. Y como una pequeña empresa, necesitas proyectar una imagen grande. Cuando la empresa tiene el nombre y lo asocia con los productos, estos promueven a la marca y viceversa.


3. Exige profesionalismo

Oracle proporciona un entorno técnico de lujo. Los programadores que trabajaban desde casa tenían los equipos más modernos y líneas telefónicas dedicadas ultrarrápidas. A cambio, Larry exigía un comportamiento profesional.

La lección es que usted debe manejar el talento, en lugar de permitir lo contrario. Pero eso se logra proporcionando las mejores herramientas y respetando sus opiniones.


4. Contrata excelencia

“Si pagas con cacahuetes, consigues monos”. La filosofía de Larry siempre fue hacer rica a las personas que trabajan en Oracle, por eso es que el siempre despedía a quien no estaba a la altura de los estándares exigentes de la compañía.


5. Vístete para el éxito

Al principio, Larry proyectaba la imagen de un éxito, de un importante CEO con el fin mejorar su oferta pública inicial. “Cuando se es una empresa de nueva creación, los clientes esperan que sea claro y directo y a medida que crece, esperan ver la parafernalia de una empresa exitosa, ya que valida su decisión de apostar su futuro en usted”, menciona Myrna.


6. Mantenga a su gente centrada en la visión de la compañía

En un momento, Larry encontró que su gente estaba obsesionada con su competidor más cercano. Y el forzó a su equipo en que se concentraran en la visión a largo plazo de Oracle. El reto de ofrecer el mejor producto posible con la tecnología y los recursos de hoy, creará ofertas competitivas más sostenibles.




14 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page