top of page
Foto del escritorReclunautas

#RecluTips ¿Cómo ayudar a mi hijo que busca su primer empleo? 5 consejos útiles

Es posible que durante el proceso de búsqueda de un primer empleo, tu hijo se sienta perdido. Postulaciones, entrevistas, condiciones laborales, jefes… todos aspectos nuevos para él. El entusiasmo por tener sus primeros ingresos (y poder disfrutarlos) se entremezcla con el estrés que implica enfrentarse al proceso de selección.

Para ayudarlo a que consiga su primera experiencia en el mercado laboral, sin enloquecer en el intento, es importante que le transmitas confianza y que muestres predisposición cuando te solicite apoyo. Sin embargo, no se trata de resolverle todos los problemas que vayan surgiendo, sino que le brindes herramientas para que lo haga él mismo.


Recomendaciones para ayudar a tu hijo en la búsqueda de su primer empleo

Muchos adolescentes aprovechan las vacaciones para iniciarse en el mundo laboral, lo cual trae importantes beneficios. En general, apuntan a empleos temporales como asistentes en campamentos de verano o cuidadores de niños. Pero en otros casos, se interesan en comenzar un trabajo a largo plazo, que le permita solventar algunos gastos personales, empezar a ahorrar o darles cierta independencia. Compartimos contigo los mejores cinco consejos para ayudar a tu hijo a conseguir su primera experiencia laboral. ¡Toma nota!


1. Escucha sus preocupaciones

Iniciar en el mercado de trabajo puede incluir una serie de miedos asociados a diversos desafíos. Asumir nuevas responsabilidades, tener que presentarse ante posibles jefes o el hecho de comenzar a recibir dinero propio, puede llevar a tu hijo a tener algunas preocupaciones.

Asimismo, es posible que sienta frustración si no consigue los resultados deseados en el momento esperado. En este sentido, es fundamental que le brindes apoyo emocional, escuchándolo sin juzgar y validando sus emociones.

Comentarios como «es normal sentir nervios antes de una entrevista laboral» o «entiendo que sientas frustración si el proceso de búsqueda lleva más tiempo del que imaginabas», son de gran ayuda para que se sienta comprendido y acompañado. También puedes recordarle que los rechazos no deben tomarse como una evaluación de su valía personal.

2. Celebra sus logros, por más pequeños que sean

Aunque el objetivo último de tu hijo sea obtener su primer empleo, habrá muchos logros previos a eso. Ya sea terminar de crear el curriculum vitae, conseguir una nueva entrevista o haberse animado a presentarse en los bares del barrio con el fin de aumentar su red de contactos.

Todos estos eventos merecen ser reconocidos como pequeños logros en el proceso de la búsqueda laboral. ¡No dejes pasar la oportunidad de felicitar a tu hijo cuando esto ocurra!


3. Ofrece ayuda con su carta de presentación

Crear un curriculum vitae o redactar una carta de presentación son dos de las tareas que más estresan a los jóvenes que buscan su primera experiencia en el campo laboral. Surgen muchas dudas e inseguridades al momento de determinar qué incluir y qué no en este tipo de documentación.

¿Qué tal si lo ayudas a crear una hoja de vida completa, clara y concisa? Considera los consejos brindados por Mariangela Rústico en su libro «El currículum que triunfa»:

  • Incluir la información profesional y personal de forma estructurada y completa.

  • Evitar palabras complejas para garantizar una lectura sencilla y ágil.

  • Sintetizar los datos relevantes y dejar los detalles para las instancias de entrevistas.

  • Obviar las mentiras, así como el exceso de información.

4. Acompáñalo en la preparación de las entrevistas

Las entrevistas pueden generar mucho temor. Hay varios aspectos que entran en juego: la presión por querer obtener el empleo, el deseo por mostrarse confiado o el pánico por recibir una pregunta inesperada.

De por sí, las entrevistas laborales ponen a las personas en una situación de vulnerabilidad, ya que se trata de un asunto determinante al momento de avanzar con el proceso de selección. En relación con esto, es esperable que tu hijo sienta nervios o tenga algunas dudas. Incentivarlo a investigar acerca del sitio o empresa y a practicar su presentación puede ser más que conveniente para que gane seguridad. Si lo quieres acompañar en la preparación, es imprescindible que mantengas la paciencia y la calidez.

5. Respeta sus decisiones, aunque no coincidan con las tuyas

El último consejo, pero no por eso menos importante, es que respetes sus decisiones. Si bien es valioso que tú le des recomendaciones basadas en tus experiencias laborales y en tus conocimientos adultos, es importante que no le impongas tu punto de vista. Está claro que quieres lo mejor para tu hijo. Pero es importante que lo dejes elegir con libertad. Si comete errores, sacará aprendizajes de ellos. El proceso de búsqueda de un primer empleo es un momento difícil, pero da cuenta del crecimiento y de las ganas de progresar. ¿Hay algo más bonito que eso?



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page