El experto en recursos humanos y CEO de Think&Action, Fernando Botella, recomienda empezar poco a poco en la vuelta a la rutina, con una actitud positiva para adaptarse a los nuevos hábitos, evitando la melancolía, incorporando hobbies, una alimentación saludable y un buen descanso nocturnos
La vuelta a la rutina y el trabajo es para muchos un drama. Para mitigar el llamado síndrome postvacacional, el experto en motivación y recursos humanos, Fernando Botella, da cinco trucos:
1.- Agradecimiento.Tiene que ver con dar las gracias pero sobre todo ser agradecido con que tenemos un trabajo, salud, con que estamos donde estamos, con entender que esta es la vida que tenemos la suerte de disfrutar y de poder compartir con otros y poder enfocarnos con agradecimiento a nuestro puesto de trabajo, nuestro quehacer diario. Esto es lo que nos va a hacer mantener una actitud positiva y muy proactiva ante todo lo que va a llegar los primeros días de vuelta al trabajo
2.- Replanificar, reorganizar las rutinas y los hábitos. Cuestionar los que teníamos antes de irnos de vacaciones y quitar aquellos que no nos gustan y añadir nuevos con planes de acción. Empezar deporte, salir a andar, escuchar música, dedicarse a un hobby, Generar rutinas que nos van ayudar a mitigar la tristeza, el sentido de pérdida, de haber dejado atrás las vacaciones.
3.- Capacidad adaptativa. Adaptarnos a nuevos ritmos de trabajo. Empezar con un ritmo más bajo los primeros días, las primeras horas de trabajo, Empezar con las tareas más fáciles y dejar las más difíciles para la semana que viene, para cuando hayan pasado quince días. Tener esa capacidad de intentar adaptar el ritmo de trabajo a un espacio de tiempo en que vayamos entrando en la rutina. Evitar tirarse de cabeza a los proyectos y planes que tenemos encima de la mesa.
4.-Aceptar que esto es lo que hay, que es el trabajo que tenemos y cómo nos comunicamos con nosotros mismos, cuál es nuestro diálogo interior. Es importante el lenguaje que utilicemos para nosotros mismos porque dependerá de cómo lo utilicemos para establecer la forma de relacionarnos de nuevo con el puesto de trabajo, con el día a día. Si hablamos desde la hostilidad con frases como “otra vez lo mismo”, asociando la negatividad a la vuelta, será peor. Es mejor utilizar un lenguaje realista, sencillo, sin ser demasiado optimista, con una positividad saludable donde pongamos en valor lo positivo de tener un puesto de trabajo.
5.- Evitar la melancolía y recuperar el sueño y una alimentación saludable. El problema es recordar las vacaciones desde una perspectiva melancólica. Siempre desde una perspectiva positiva, qué bien lo hemos pasado, volveremos… Es importante dormir las horas necesarias y una alimentación saludable que contrarreste los excesos, con menos azúcares en sangre.
Comments