En momentos de incertidumbre como el que hoy vivimos, el temor de perder el empleo o nuestros ingresos parece ser algo generalizado y natural, aunado al no saber cuáles serán los impactos que la pandemia dejará en el mercado económico, pero sobre todo en el laboral. Por lo que para sobrevivir deberemos apelar a la regla más importante de la evolución: capacidad de adaptación.
Hoy la única certeza con la que contamos es que regresaremos a un mercado laboral más resistente y competitivo, donde las empresas más innovadoras y flexibles serán las que sobrevivan.
¿Y qué hay del capital humano? ¿Cómo combatir la vulnerabilidad laboral y mantenerse empleables y resilientes? Sin duda, contar con conocimientos que ayuden a soportar la transformación digital de la economía, acelerada por esta crisis, es hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos. El reinventar nuestras habilidades profesionales nos facilitará el conservar nuestro actual trabajo, o encontrar mejores oportunidades.
En México se han perdido a partir del 13 de marzo (inicio de la contingencia sanitaria), más de 520 mil empleos de acuerdo con estimaciones oficiales. Con base en este panorama y la rápida evolución de las tecnologías, el ISDI (Instituto Superior del Internet), escuela de negocios digitales, enlistó las principales razones por las que debemos incrementar nuestras capacidades profesionales en el entorno digital, así como una serie de acciones para lograrlo:
Vulnerabilidad del mercado laboral. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo los empleos relacionados con la industria del turismo, administrativa, inmobiliaria, manufactura, y comercio tradicional son los más afectados por la pandemia. Mientras que perfiles digitales o con especialidad en retail, logística, o analista de datos son mucho más demandados en esta coyuntura.
Demanda de conocimientos especializados para cumplir con las necesidades de consumo detonadas por la pandemia, y que posiblemente puedan continuar tras la contingencia. El e-commerce crecerá 60% en 2020, impulsado principalmente por Covid-19, razón de más para fortalecer tus conocimientos en esta materia.
Flexibilidad e innovación de actividades profesionales, posición laboral, o de todo un negocio.
De acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la consultora Good Rebels estos son algunos de los cambios de hábito de consumo en Europa y Latinoamérica observados, durante marzo de 2020:
Aumento de la conectividad (+71%).
Lectura de noticias online (+66%).
Mayor utilización de smartphones (+70%).
Uso de redes sociales (+45%).
Uso de plataformas de gaming y streaming (+40% y +50%, respectivamente).
Creación de videos (+10 veces).
Aumento de servicios e-commerce (+60%)
Uso de plataformas de mensajería (+76%)
Ante esto, ¿cuáles deben ser las acciones que debemos realizar? El ISDI recomienda las siguientes:
Educación continua. La evolución de la tecnología obliga a quela actualización de conocimientos y habilidades sea continua, en la actual crisis se vuelve obligatorio, ya que te dará la oportunidad de fortalecer tu perfil laboral y estar al tanto de las principales tendencias. En este momento mantener tus conocimientos profesionales vigentes, y más aún en materia digital, te ayudará a blindarte laboralmente.
Desarrolla tus conocimientos digitales. Elementos de automatización, reinvención del análisis de datos, la evolución de la reingeniería tecnológica para las empresas, la utilización más prolífera de IA y la necesidad de crear nuevos modelos de negocio o impulsar aquellos que intentan sobrevivir mediante la digitalización, serán el pan de cada día. Por tanto, es importante que entiendas cuáles de tus tareas no pueden desarrollar estos rubros y cubrir este hueco profesional con conocimientos, los cuales harán que ya no te sientas amenazado, sino capaz de aprovechar las oportunidades que se presenten.
Nuevas fórmulas colaborativas. El elemento de colaboración está siendo fundamental, y gestando nuevas formas de ejercerla. La actitud y liderazgo que adquieras ante esto te mantendrá vigente, ya que los procesos virtuales de colaboración fomentarán nuevas reglas para trabajar. Aprender y agilizar una nueva cultura laboral a distancia y de colaboración será un importante skill para la empleabilidad.
Crea tu propia marca. Tener un perfil de LinkedIn y Twitter ya no será suficiente. Dentro de tus plataformas, debes proyectar habilidades propias para sortear una crisis: gestión de estrés, pensamiento analítico, creatividad, trabajo en equipo, priorización y resiliencia.
Activa contactos y elige un mentor. La empleabilidad se incrementa proporcionalmente con una buena reputación entre colegas y competidores. Crear una red de conocidos, que mantengan un posicionamiento positivo, es algo que debes mantener con mayor razón durante un periodo de crisis. Estar visible, será un apoyo clave durante estos momentos.
Inteligencia emocional. Desarrollarla por medio de capacitación para mantenerla estable en momentos críticos te puede ayudar a estar conectado con la situación, y a crear puntos de empatía, comunicación, conexión social y personal con tu equipo, líderes, clientes y proveedores, lo que puede sentar las bases de habilidades laborales de equilibrio fuertemente requeridas en los momentos más álgidos de una crisis.
Aquellos que sean capaces de visualizar la evolución y potencial de la economía digital serán capaces de mantenerse vigentes y empleables, formándose en nuevas disciplinas que puedan ser una palanca clave para hacer frente a esta etapa de contingencia mundial con liderazgo, creatividad y fortaleza profesional, afirmó el ISDI..
Comentarios