Hoy en día, parece que no puedes comenzar un negocio sin estar presente en las redes sociales. De hecho, el 77% de los especialistas en mercadotecnia considera que el marketing en redes sociales es una práctica efectiva para sus negocios. Si bien esto es bueno para la empresa en general, no podemos negar que para los emprendedores, quienes suelen lidiar con las redes sociales además de sus otras responsabilidades, puede resultar abrumador.
Después de todo, administrar tus perfiles en redes sociales implica muchas cosas y el tiempo que le tienes que dedicar puede ser abrumador, especialmente habiendo tanta negatividad en línea. Si no tienes cuidado, las redes sociales pronto podrían agotarte. La buena noticia es que hay algunas prácticas simples que todo emprendedor puede usar para ser más efectivo y así evitar el agotamiento.
1. Establece límites claros
Una de las primeras cosas importantes que debes hacer es establecer límites claros sobre cómo usarás las redes sociales como emprendedor. Los usuarios de Internet pasan un promedio de 147 minutos, casi dos horas y media, al día en las redes sociales. Es demasiado fácil caer en la trampa de pensar que iniciarás sesión durante cinco minutos para verificar tus notificaciones y pasar media hora scrolleando sin sentido.
Los emprendedores no pueden darse el lujo de perder su tiempo de esta manera. Deberías tener un plan claro para asegurarte de no pasar más tiempo del necesario en las redes sociales. Ya sea que establezcas una alarma a los cinco minutos de haber entrado a verificar tus notificaciones o que determines ciertos momentos del día como "fuera de los límites" para hacer uso de las redes sociales, un plan bien definido es imprescindible.
2. Limita la cantidad de redes sociales que usas
Como parte del proceso de establecer límites claros para el uso de las redes sociales, puede ser útil limitar tu enfoque a un número selecto de plataformas para tu negocio, al menos hasta que tengas más miembros en tu equipo para ayudarte.
Considera lo que quieres lograr con tus redes sociales, prestando especial atención a las plataformas que ven el mayor nivel de compromiso entre tu público objetivo. Al enfocar tus esfuerzos en dos o tres plataformas en lugar de media docena, puedes crear contenido de mayor calidad sin abarcar demasiado.
3. Alinea la estrategia con tus objetivos
Una forma de evitar el agotamiento en las redes sociales es considerar cómo alinear tu estrategia de marketing con tus objetivos personales. Por ejemplo, en un estudio de caso de The Coach and Grow Co, a la emprendedora Stephanie Latawiec le pidieron que apuntara el contenido de las redes sociales a la página de ventas del programa en lugar de disparar llamadas telefónicas para que tuviera más tiempo en su día para otros intereses y necesidades.
Al ajustar su estrategia de marketing en redes sociales, Latawiec pudo aumentar sus ingresos a $16,000 dólares en un período de dos meses automatizando ciertas prácticas en redes sociales y asegurando que su marketing se centraba en generar ingresos pasivos.
Esto le dio más tiempo para centrarse en lo que más importaba en su negocio y en su vida personal, contrarrestando directamente el agotamiento que había experimentado anteriormente.
4. Selecciona cuidadosamente lo que ves en tus redes sociales
Sin duda las redes sociales pueden ser un lugar negativo, especialmente para los emprendedores. Esto no solo viene de personas que podrían atacar maliciosamente tu negocio o trollear tu cuenta.
Las conversaciones tóxicas en tu campo pueden ser emocionalmente agotadoras, incluso cuando no te involucran directamente. A veces, incluso el ver los éxitos que otros en tu nicho están experimentando puede ser emocionalmente agotador, ya que intentas averiguar qué es lo que a ti te falta para obtener resultados similares.
En este sentido, curar lo que ves en tus redes sociales puede ser valioso para proteger tu salud mental. Dejar de seguir estratégicamente a ciertas personas o salir de grupos que no sean realmente beneficiosos puede ayudar a limpiar el "desorden" que te distrae y te hace sentir peor.
Busca cuentas que proporcionen información útil o que simplemente te inspiren y te levanten el ánimo. Haz lo que puedas para sentirte energizado y motivado al revisar tu feed en lugar de deprimido y agotado.
5. Aprende a reutilizar contenido
Una de las causas potenciales del agotamiento es la presión que los emprendedores sienten al tener que publicar todos los días, incluso varias veces en algunas plataformas. Aunque publicar a intervalos regulares probablemente sea una buena práctica, tratar de pensar en ideas para nuevas publicaciones puede ser mentalmente agotador por sí mismo. Una forma de solucionar esto es reutilizar el contenido que ya has creado para tus publicaciones en las redes sociales. Comparte los aspectos más destacados de tus publicaciones de blog, muestra un testimonio de un cliente satisfecho o simplemente modifica una publicación anterior. Pasarás menos tiempo estresándote por las ideas de publicaciones y más tiempo enfocado en actividades de nivel superior. Recuerda: no necesariamente tienes que publicar todos los días en todas las plataformas. Tu audiencia no te olvidará después de un día de descanso. Maximiza el potencial de tus redes sociales evitando el agotamiento No importa qué tipo de productos o servicios ofrezcas a tus clientes, una fuerte presencia en las redes sociales puede tener un gran impacto. Al mismo tiempo, no se puede negar que las redes sociales pueden convertirse en una fuente de estrés que lleva al agotamiento. Al seguir algunas buenas prácticas para mejorar el uso de las redes sociales en tu negocio, puedes asegurarte de que se conviertan en un activo y no un obstáculo mientras atiendes tus muchas responsabilidades como emprendedor.
Comments