En Guatemala, la mitad de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años, las personas emprendedoras en el país se posicionan en los habitantes catalogados como joven, también tomando en cuenta que la juventud comprende gran parte de la población en el país, de acuerdo con el GEM.
A nivel latinoamericano, el estudio establece que los jóvenes de la región tienen un gran espíritu emprendedor, siendo una de las regiones a nivel global en la que esta población tiene mayores intenciones de emprender. Sin embargo, solamente el 5% logra mantener sus negocios en funciones por más de 2 años.
Los jóvenes pese a visualizar el emprendimiento como una oportunidad, también enfrentan una serie de retos o pensamiento personales que les impiden dar el paso. Por eso, Stephanie Nuesi, analista financiera en Google y CEO de Max Up, brinda una serie de consejos para todos aquellos jóvenes que desean iniciar el viaje de emprender.
Ubica lo que quieres hacer
Luego de ser rechazada en más de 80 universidades y a los 19 años, Stephanie decidió que quería emprender y fundó su compañía. Hoy con 24 años es una de las jóvenes promesas latinas más influyentes en Estados Unidos, gracias a su trabajo en Google y su emprendimiento.
“Lo que yo les diría a los jóvenes es que, lo primero que deben hacer es ubicar -así como lo hice yo- qué es lo que quieren hacer. Empezar es el paso más difícil, y considero que muchos jóvenes tienen el síndrome del impostor, por eso no dan el paso hacía lo qué quieren, pero hay que abrir nuestra mente”, menciona Nuesi.
Una vez que ubican el sector o actividad de preferencia, la analista en Google, recomienda que, elaboren un plan de estrategia, es decir, un escrito en el que se defina hacía dónde quiere ir el emprendedor con su organización y qué acciones realizará para lograr esos objetivos.
Finalmente, buscar a personas o sitios que sean de ayuda para captar más información, en la actualidad la información muchas veces está disponible en todas partes del mundo y completamente gratuita: “Utiliza tu tiempo en lo adecuado y empieza”, asevera.
Idea de negocio y finanzas
Otra clave que brinda la experta es, generar una idea de negocio que sea atractiva ante la inmensa competencia del mercado: “Busca innovación y enamórate del problema. Al momento de emprender busca algo que pueda solucionar un problema para muchas personas, en lugar de proveer algo que ya existe en el mercado. Si innovas y haces algo diferente, vas a resaltar ante la oferta de lo mismo”.
Por otra parte, el aspecto financiero es un tema de suma importancia al iniciar un negocio. De acuerdo con Nuesi, aquellas personas que desean comenzar un proyecto deben tomar en cuenta la parte financiera antes de siquiera comenzar.
“Un emprendedor debe tener un asesor financiero mucho antes de iniciar la etapa de desarrollar su negocio, porque es importante saber en qué mercado va a invertir, cuáles son los capitales que va a necesitar para su emprendimiento. Especialmente si no se tiene un conocimiento en esa área, es imposible comenzar sin un asesor financiero”, detalla.
Nuesi incita a la juventud que desea iniciar un negocio, proyecto o idea a abrir su mente, explorar las posibilidades infinitas que existen, porque ser joven no es un impedimento para emprender.
Comments