Llegar a controlar nuestras emociones no es una tarea para anda sencilla pues se requiere de un arduo proceso de autoconocimiento y para llegar a un equilibrio de las mismas se debe pasar por una serie de pasos que requieren de tiempo.
Uno de los sentimientos más comunes es la ira, sin embargo, aunque es válido sentirla, es un sentimiento que a la larga nos puede traer consecuencias perjudiciales en nuestra vida.
El neurocientífico R. Douglas Fields, explica lo siguiente sobre la ira: "En otras palabras, el nivel sostenido de estrés y miedo que experimentamos cada día cuando estamos bajo presión agota nuestros recursos emocionales, haciéndonos mucho más propensos a enfadarnos, incluso ante provocaciones insignificantes".
El científico también señala: "La ira no es intrínsecamente mala y reprimirla no es bueno ni para ti ni para la gente que te rodea. Lo importante es saber canalizarla y centrarnos en lo que de verdad importa en cada momento".
Ser positivo es una de las maneras en las que este sentimiento puede aminorar y recientemente algunos científicos de la Universidad de Harvard, publicaron una serie consejos efectivos y prácticos para controlar la ira. Te contamos a continuación.
1.- Reconoce lo que está pasando Si sientes impotencia o algo te está causando dolor, tienes derecho a sentir rabia y no reprimir tus sentimientos. Asimismo recuerda que es importante que no escargues inmediatamente tus emociones hacia la otra persona.
2.- Aplica la empatía Expertos de Harvard señalan a la empatía como una herramienta fundamental para superar el rencor, pues al tratar de entender los sentimientos y perspectivas de los demás, puedes desarrollar una comprensión mucho mejor de la situación y reaccionar de mejor manera.
3.- Canaliza estratégicamente tu enfado
Los investigadores han descubierto que las personas que se enfadan también creen que prevalecerán ante cualquier circunstancia, por lo que enfocar esta energía de manera adecuada puede traer mejores consecuencias en el manejo de esta emoción.
Comments