top of page
Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 10 errores que pueden hundir la innovación en TI

Después de años de transformación digital y décadas de la función de TI en sí, muchos CIO todavía se quedan cortos en lo que respecta a la innovación.

La deuda tecnológica, las restricciones presupuestarias y los horarios de personal sobrecargados se encuentran entre las principales razones que citan los líderes de TI para los intentos de innovación frustrados.

De hecho, el 50% de los ejecutivos de alta dirección encuestados para un informe de 2023 sobre transformación digital de la empresa de tecnología financiera Broadridge admitieron que tienen dificultades para equilibrar la innovación con las tareas diarias. Y el 83% de los líderes encuestados para el Estudio global de CIO 2023 de la empresa de tecnología Lenovo dijeron que les preocupaba no tener fondos suficientes para invertir adecuadamente en innovación y transformación.

Además, sólo el 54% de las empresas tiene una estrategia de innovación clara, según un informe de 2023 sobre innovación de la consultora Protiviti , el 41% todavía la desarrolla y el 5% no tiene ni una estrategia ni planes para crearla.

Esas cifras se producen cuando se espera que los CIO innoven más que nunca: el 43% de los encuestados en la encuesta sobre el estado del CIO 2023 de Foundry consideran que el papel del CIO es cada vez más digital y centrado en la innovación.

“Es casi imposible separar la estrategia empresarial de la estrategia tecnológica de la organización. Dado esto, es fundamental que el CIO impulse la innovación tecnológica para impulsar la estrategia empresarial general”, afirma Marcus Murph, jefe de Asesoría para CIO en la firma de servicios profesionales KPMG.

Entonces, ¿dónde está la desconexión entre el impulso de innovar y la capacidad de cumplir?

Aunque la innovación siempre conlleva riesgos, hay errores comunes que los CIO tienden a cometer y que aumentan las posibilidades de fracasos en la innovación. Los expertos en el sector señalan los siguientes diez problemas que descarrilan los esfuerzos de innovación.

1. No vincular la innovación con el valor empresarial

Si la innovación se produce con el dinero de la empresa, los directivos de ésta quieren saber cómo podría beneficiarlos. De lo contrario, no apoyarán ni financiarán ni siquiera trabajos prometedores.

“La principal razón subyacente que veo para los fracasos de la innovación es la incapacidad de vincular la innovación a algún valor comercial”, dice Krishna Prasad, director de estrategia y CIO de UST, una empresa de soluciones de transformación digital.

“Veo CIO a quienes les va bastante bien con pruebas de conceptos y mostrando [en un entorno de laboratorio] cómo podría funcionar algo, pero es un juego diferente si quieres implementarlo en un entorno de producción”, explica. “Y para dar ese salto a la producción, hay que poder decir cómo mejora la experiencia, la productividad, el flujo de caja o los ingresos. Tienes que poder vincularlo a algo que sea significativo”.

2. No alinear la innovación con los objetivos empresariales

De manera similar, los CIO deben alinear sus esfuerzos de innovación con la estrategia general del negocio.

“Todos queremos trabajar en cosas interesantes, pero si los CIO no tienen una hoja de ruta clara de hacia dónde quiere ir la organización, si la innovación no se alinea con esos objetivos estratégicos, entonces será un desafío lograr que se apruebe la innovación. , financiado y hacerlo avanzar”, asevera Saby Waraich, CIO de Clackamas Community College y presidente electo del capítulo de Portland de la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM).

Por ejemplo, afirma Waraich, si una empresa quiere convertirse en líder de su industria y TI se centra en utilizar la tecnología para expandirse a un nuevo espacio, probablemente eso no vaya a funcionar; la empresa no querrá desviar recursos a un proyecto paralelo que la aleje de sus objetivos, incluso si la idea es intrigante. Pero si TI desarrolla un nuevo producto o servicio que ayudará a la empresa a retener a los clientes existentes y atraer otros nuevos, será mucho más probable que el equipo ejecutivo respalde ese proyecto.

3. Sin perspectiva general

Muchos líderes de TI tampoco ven los problemas externos que podrían afectar las ideas innovadoras que están desarrollando, afirma Prasad.

Consideremos, por ejemplo, las innovaciones en torno a la IA generativa, algo que casi todas las organizaciones están persiguiendo. Sí, la tecnología es muy prometedora para quienes puedan descubrir cómo aprovechar su potencial. Pero para que la IA de generación funcione para su empresa, no solo necesita imaginación, sino también el entorno de TI, los datos y la gobernanza necesarios para ejecutar sus grandes ideas.

“Esto demuestra que muchos de los desafíos de la innovación no tienen que ver realmente con la tecnología; pueden surgir diferentes problemas”, añade Prasad.

4. No construir primero la cultura adecuada

El estudio de Protiviti encontró que el 28% de las organizaciones consideran su cultura como una barrera para la innovación, lo que significa que no tienen un entorno que respalde la colaboración, la curiosidad y la exploración necesarias para el éxito.

Venu Lambu, director ejecutivo de Randstad Digital, un socio de habilitación digital, asegura que las organizaciones con un entorno en el que los trabajadores están “demasiado estresados, medidos en función de objetivos a corto plazo y centrados en proyectos, no dan un incentivo para que las personas piensen más allá del límite”.

En otras palabras, no hay lugar para el ingenio en ese entorno, afirma, y ​​añade que la innovación sólo puede prosperar cuando los trabajadores tienen permiso para experimentar, fallar, aprender y volver a intentarlo.

Para construir ese tipo de lugar de trabajo, Lambu aconseja a los CIO que tomen medidas deliberadas: organizar hackatones, adoptar el pensamiento de diseño para poner los problemas en el centro del proceso de ideación, establecer objetivos para alentar a los equipos a pensar de manera más innovadora y luego brindarles los recursos para hacerlo. entonces.

“Si tiene un programa de aprendizaje estructurado, hágalo evolucionar para resolver problemas comerciales a medida que los trabajadores aprenden nuevas tecnologías. Dales desafíos. Eso puede dar lugar a algunas ideas brillantes”, añade.

5. No ser brillante en lo básico

La innovación no puede lograrse a costa de implementar los fundamentos de TI de manera impecable, señala Kumud Kokal, CIO de Farmers Business Network.

Los trabajadores de todos los niveles de la empresa ahora esperan que su tecnología en el trabajo funcione tan fácilmente como su tecnología personal. Como resultado, lo que constituye impecable es hoy más alto que nunca.

“Todo lo que entregue debe ser fácil de usar y estar disponible en múltiples plataformas. Todo tiene que ser plug-and-play. Todo simplemente funciona. Así es como se genera confianza”, dice Kokal.

Pero TI también necesita estar a la altura para que sus propios trabajadores tengan el ancho de banda para experimentar, añade. De lo contrario, el equipo de TI dedica demasiado tiempo a solucionar los problemas que surgen.

Kokal reconoce los desafíos que implica llegar a ese estado perfecto y dice que llegar a ese estado no sucede de la noche a la mañana. Es posible que los CIO deban posponer el trabajo de innovación para centrarse primero en mejorar las operaciones generales de TI, modernizarlas, optimizarlas y automatizarlas, un camino que Kokal dice que él mismo ha seguido como CIO.

Pero dice que descubrió que “una vez que todo eso [mejora] suceda, TI puede considerar ser más innovador y la empresa confiará en que TI puede ayudar”.

6. Subestimar las habilidades necesarias

Muchos CIO carecen de las habilidades necesarias para innovar. Esto no es una sorpresa, ya que los líderes de TI a menudo tienen desafíos para cubrir puestos de base, y mucho menos roles centrados en tecnologías de vanguardia, donde los trabajadores experimentados son escasos y exigen salarios altos.

“Conseguir el talento que necesitas puede resultar prohibitivo o los plazos para contratarlos pueden ser demasiado largos. Eso significa retrasos o trabajar con talento subóptimo, lo que puede descarrilar la innovación”, afirma Prasad.

Considere esta estadística del estudio de Protiviti: el 28% de las organizaciones clasifican el talento (mejora de habilidades, retención del personal, capacidad de recursos) como uno de los tres principales desafíos en lo que respecta a su capacidad para innovar.

Los CIO podrían llenar el vacío de habilidades “encontrando formas de aprovechar el ecosistema más amplio”, agrega Prasad. Ha visto, por ejemplo, cómo los CIO se asocian exitosamente con instituciones académicas y proveedores, mientras que otros CIO son más conscientes de capacitar a su personal en las habilidades necesarias para desarrollar y probar inventos.

7. Ignorar las pequeñas innovaciones

“Todo el mundo considera la innovación como un intento de crear la bombilla, y la bombilla es bastante difícil de entender. Creo que donde está el éxito es empezar poco a poco, ganarse la confianza de la organización, escuchar los problemas reales, utilizar la innovación para resolver los problemas del negocio y luego construir sobre esa base ladrillo a ladrillo”, subraya Antonio Taylor, vicepresidente de infraestructura, servicios y seguridad en Transnetyx y presidente de marketing del capítulo de SIM en Memphis.

Y añade: “Eso sigue siendo innovador. Quizás no puedas fabricar la bombilla, pero puedes descubrir cómo hacerlas más pequeñas y convertirlas en luces navideñas”.

Taylor cita algunos beneficios de este enfoque. En primer lugar, aporta una sensación de satisfacción a quienes realizan el trabajo, lo que a su vez anima y empodera al equipo de TI, lo que ayuda a construir esa cultura de innovación. En segundo lugar, crea más confianza entre TI y la empresa, lo que ayuda a llevar a TI a más espacios de conversación con la empresa. Y tercero, apoya la transformación .

“Algo que no es nuevo pero sí diferente, o algo que es pequeño, aún puede ser disruptivo y ayudar a cambiar el negocio”, dice Taylor. “Y están sucediendo más de eso que los momentos de iluminación, las cosas nuevas que nunca se han hecho antes. Y si no se identifica adecuadamente como innovación, puede ser desmoralizador y ese efecto desmoralizador puede ser perjudicial para la innovación futura”.

8. No abordar adecuadamente el riesgo

En una nota similar, los CIO que no abordan adecuadamente los riesgos introducidos por la innovación probablemente fracasarán, ya sea por no lograr la aceptación necesaria, por ser demasiado adversos al riesgo o posiblemente por ser demasiado imprudentes.

“Muchas de estas organizaciones establecidas han declarado objetivos para asumir riesgos, pero a menudo observamos un subtexto que fomenta una postura más adversa al riesgo. Por ejemplo, la mentalidad de no romper nada que funcione. Estos mecanismos pueden dificultar que los CIO de algunas organizaciones impulsen con éxito la innovación tecnológica. Además, muchas veces se espera que los CIO innoven, pero lo hacen con certeza en los resultados”, comenta Murph, de KPMG.

“Por definición, la innovación no es certeza. Habrá errores. Habrá inversiones que no generarán los resultados previstos. Sin embargo, los resultados no deseados y los errores casi siempre generan más conocimientos y lecciones aprendidas que hacerlo bien, y esos conocimientos, si se identifican rápidamente, pueden impulsar una verdadera innovación. Hoy en día, las organizaciones establecidas necesitan crear una cultura que incentive mejor la innovación, entendiendo que es fundamentalmente una tarea que implica asumir riesgos”, afirma.

Para lograrlo, los CIO deben trabajar con sus socios ejecutivos para identificar riesgos e implementar el nivel adecuado de controles que permitan asumir riesgos sin correr el riesgo de arruinarse.

9. No detener los intentos fallidos de innovación

Como CIO del Ejército de Estados Unidos, Raj Iyer implementó la Estrategia de Transformación Digital de la Amry y dirigió una cartera de proyectos que mejoraron las capacidades tecnológicas del Ejército .

Pero Iyer, ahora jefe global del sector público en ServiceNow, también –quizás con menos fanfarria– detuvo algunos artículos costosos porque no estaban dando resultado.

Dice que la experiencia le demostró la necesidad de que los CIO sepan identificar cuándo un proyecto, por muy innovador que parezca, debe detenerse.

“Creo que los CIO deberían tener el coraje de acabar con un programa. Saben cuando algo no va bien y pueden sentir que pueden cambiarlo, pero se trata simplemente de invertir más dinero después de lo malo”, dice Iyer. “Está bien fracasar; simplemente falla temprano. Toma esas lecciones aprendidas y sigue adelante”.

10. Aceptar la complacencia

La complacencia también puede acabar con la innovación, y los expertos dicen que incluso las empresas más exitosas pueden sucumbir a la complacencia, que podría deberse a un exceso de confianza en el éxito continuo, al miedo al cambio o tal vez incluso a la simple inercia.

Sin embargo, lo más frecuente es que los expertos digan que la complacencia surge de un deseo natural de un estado estable.

“La innovación es disruptiva y la gente lucha contra la disrupción y el cambio. Se puede escuchar con frecuencia: ‘Si no está roto, no lo arregles’”, dice Taylor. “Entonces TI ni siquiera tiene espacio para innovar”.

Taylor dice que los CIO generalmente pueden lograr que el personal de TI vaya más allá. “La gente de TI quiere experimentar con cosas, siempre estamos buscando la mejor opción, así es como estamos conectados”, agrega.

El desafío, entonces, es lograr que el resto de la organización acoja con agrado esos cambios. Eso puede significar demostrar cómo las nuevas ideas pueden beneficiar al negocio al aumentar los ingresos o hacer crecer los mercados, y probablemente significará ganar suficiente confianza para lograr que los trabajadores de toda la organización acepten los cambios incluso si no los adoptan por completo.

“El CIO tiene que ser lo suficientemente audaz como para decir: ‘Yo puedo hacer que esto suceda’. Esto es lo que implicará. Estamos tratando de hacer lo mismo que usted está tratando de lograr y todos estamos asociados’”, concluye Taylor.



3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page