Un golpe de suerte no es suficiente, y no, desafortunadamente no hay una varita mágica. Para tener éxito personal, tanto desde el punto de vista económico y laboral como desde el más relacionado con el bienestar psicofísico, es necesario emprender todo un camino, compuesto tanto de escalones diarios como de escalones que debemos subir cada cierto tiempo. Un camino que en realidad comienza con algo que a menudo olvidamos hacer: aprender a dedicar el tiempo adecuado a nosotros mismos, a escucharnos, a comprendernos, a conocernos.
Esta es la opinión de los expertos de GuidaPsicologi.it, según los cuales tener éxito pasa por, sin duda, una parte de reconocimiento social, pero también por una parte de recompensa, de realización y de una sensación puramente íntima y personal.
Aquí están las 10 claves, más una, para tener éxito y disfrutarlo al máximo.
Cómo tener éxito
1. Piensa en positivo
Sí, nuestros pensamientos tienen mucho peso. Somos los que dentro de nuestra mente establecemos los límites y posibilidades de lo que queremos hacer: si creemos en algo, si pensamos que podemos lograrlo, entonces las posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente. Es un hecho. Si, por otro lado, creemos que vamos a fracasar, en gran parte ya hemos perdido.
2. Define tus objetivos
Primer paso: definir objetivos claros y alcanzables, que se puedan identificar y se logren poco a poco. Es muy útil, en esta coyuntura, tratar de entender cuáles son los pasos intermedios para lograr nuestro objetivo: de esta manera podemos saber cuáles son los recursos necesarios, los que tenemos, y los que encontraremos de alguna manera a lo largo del camino.
3. Desarrolla un plan de acción
Para lograr tus objetivos necesitas un plan de acción. Y es necesario planear todo, comenzando con las cosas más pequeñas como las fechas y las horas. Esto se debe a que no todo saldrá según lo planeado, así que tienes que ser tan flexible como puedas. En general, interpretamos este plan como un mapa de cómo alcanzar nuestros sueños, una herramienta tosca para evitar perdernos en las nubes.
4. Rodéate de positividad
El medio ambiente es fundamental, y por medio ambiente nos referimos a todo lo que nos rodea. Porque de esto depende nuestro estado mental, que es fundamental para nuestra determinación. Así que mantengamos alejados a todos los que traen la negatividad: pesimistas, envidiosos, los que no creen en nosotros. En su lugar, hagamos sitio a los que aportan energía positiva y cultivan estas relaciones.
5. Cree en ti mismo
Centrémonos en nosotros mismos, sin compararnos con los demás, porque no hay nada más perjudicial. Suena trillado decirlo, pero si no confiamos en nosotros mismos, ¿cómo lo harán los demás?
6. Sal de tu zona de confort y haz la diferencia
Mientras permanezcamos confinados en nuestra zona de confort, no habrá ningún cambio. Es una ley física. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que cambiarnos a nosotros mismos, empezando por nuestra actitud y terminando con lo que hacemos. Y sobre todo, no más dilaciones.
7. No temas el fracaso
El miedo al fracaso puede paralizarnos. Así que intentemos comprender que incluso lo que no funciona puede ser una oportunidad para aprender, y que el miedo a cometer errores nunca debe obstaculizar nuestro crecimiento: no se puede alcanzar una meta sin cometer errores, rectificar es parte del proceso y no debe ser motivo de vergüenza.
8. Aprende a reconocer las oportunidades
En la vida se nos presentan varias oportunidades, encuentros fortuitos, ideas fugaces: son entradas impredecibles, pero debemos aprender a aprovecharlas, a no dejarlas escapar. Intentemos nuevos caminos, involucrémonos, no nos detengamos en las apariencias. Y subamos a trenes que tal vez nunca regresen.
9. Recuerda el movimiento y la disciplina
La historia de mente sana en cuerpo sano sigue siendo muy válida siglos y siglos después de que se popularizara por primera vez. Dediquémonos al cuidado de nuestra persona, aprovechando para reflexionar sobre nuestro camino: la consigna, en este caso, debe ser la disciplina.
10. Mejórate a ti mismo e inspira a los demás
El cambio sólo se puede lograr a través de la aplicación y la perseverancia, no llega de la noche a la mañana sin hacer nada. Enriquezcamos nuestro bagaje cultural para encontrar la inspiración, y no olvidemos que el altruismo y la generosidad siempre tienen recompensa: compartir de manera constructiva el camino hecho para que sea útil a los demás también es bueno para nosotros.
10 + 1. Da a tus éxitos el valor que merecen
La motivación constante es la base para lograr nuestros objetivos. Así que sí, aprendamos a reconocer cuando tenemos éxito, incluso en las etapas intermedias de nuestro viaje, y nos recompensemos lo suficiente para volver al camino hacia la siguiente meta.
Comments